Una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica

La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron

Un nuevo contagio confirma el segundo caso de la variante ómicron en España. A la espera de nuevas cifras, en Cataluña se investigan otros dos casos sospechosos.

La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron
ómicron
ómicron

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, tras haber realizado las pruebas de antígenos y PCR pertinentes con resultado positivo a una pasajera de 61 años procedente de Sudáfrica después de hacer escala en Ámsterdam. 

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad madrileña, la pasajera está vacunada con dos dosis de AstraZeneca, llegó el lunes por la noche, "tiene síntomas leves y está aislada con seguimiento", según informa el Gobierno regional. 

Este lunes se ha confirmado el primer caso en España

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de este modo se convierte en el segundo paciente contagiado de la variante ómicron en España detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

El primer caso se confirmó este lunes. Se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con escala en Ámsterdam (Países Bajos). Tanto el primero como el segundo paciente contagiado presentan síntomas leves y guardan aislamiento no hospitalario.

También, ambos estaban vacunados con la pauta completa y a diferencia de la mujer quien estaba vacunada con AstraZeneca, el varón estaba vacunado con Pfizer. 

Se desconoce si existe escape vacunal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido prudencia porque aún se desconoce si existe escape vacunal para esta variante. 

"Ahí está la gran incógnita. Sabemos que todas las vacunas tienen un escape pequeño vacunal y lo que hay que ver ahora es si ese escape vacunal se produce por ese 7% de la vacuna que no cubre o bien porque esta variante tiene escape vacunal a la vacuna de Pfizer", ha subrayado Escudero. 

El escape vacunal, en palabras de Antoni Trilla, investigador de ISGlobal y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic de Barcelona, significa que "no hay vacuna perfecta que proteja a todo el mundo de una enfermedad para toda la vida". Y es que, todos los fármacos, por muy perfectos que sean, cuentan con un porcentaje de fallo o de brecha. Aún así, eficacias del 95% y del 97% como las que están mostrando las vacunas frente a la Covid-19, según el investigador "son una rareza digna de celebrar". 

Durante el pasado verano, la irrupción de la variante Delta penetró con fuerza en Reino Unido y provocó una oleada de contagios con numerosos pacientes ingresados que tenían la pauta completa de vacunación. El desconcierto fue mayúsculo entre los expertos y la histeria desembocó en una difusión de datos inexactos e imprudentes que desencadenaron una situación de pánico.

Tras un frenesí de investigaciones se concluyó que las vacunas diseñadas frente al Covid-19 presentaban un mayor porcentaje de fallo vacunal frente a la mutación Delta. Concretamente, la efectividad se redujo hasta un 30% con la primera dosis, mientras que con ambas llegó al 80%, en el caso de AstraZeneca, y al 92% en el de Pfizer. 

En Cataluña se investigan dos casos sospechosos

Se trata de dos personas que dieron positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica. 

Aunque los resultados preliminares indican que "podría ser un caso de ómicron", será este mismo viernes cuando la Consellería de Salud de la Generalitat determine si corresponden a la variante ómicron con la finalización de la secuencia de las muestras. 

La Comunidad de Madrid confirma el segundo caso de ómicron